Tal como hemos afirmado en numerosas ocasiones en el contexto de nuestra campaña UN COMPUTADOR POR NIÑO resulta fundamental mejorar la proporción entre número de computadores disponibles y número de alumnos que los demandan si queremos avanzar en una transformación realmente disruptiva de la educación, . En Chile tenemos el tema de la extensión de la cobertura resuelto hace años, pero no así el problema de la intensidad de uso que refleja esta proporción estudiantes/computadores.
Según datos oficiales, hace un par de años el promedio en Chile era de 46 estudiantes por máquina (red pública Enlaces) y al parecer a fines del presente año llegaríamos a 30. Esta es una de las razones principales que nos ha motivado a impulsar la campaña.
Por otro lado, en esta misma página web hemos entregado datos comparativos con varios países a lo que se suma un reciente reporte que nos comentaba Werner con cifras más actuales.
Hoy aparece un interesante reporte en la prensa Española (para estos efectos uno de los países “modelo” citado por el actual gobierno Chileno) donde se informa de los avances en la zona de Castilla-La Mancha. Se destaca el hecho de que han alcanzado un promedio de 6 alumnos por ordenador, es decir uno de los mejores del país y de hecho, de los más altos a nivel mundial. Esto es parte de un plan de Conectividad Integral para todo el sistema educativo que llevan más de dos años implementando.

Comments