Laptop OLPC

Filed Under Sin categoría 

Si el laptop OLPC consigue revolucionar los corazones de los adultos que tienen que tomar la decisión sobre su posible compra para nuestros niños, tal como revolucionó este fin de semana a los asombrados asistentes del lanzamiento de CHILE PRIMERO es probable que estemos a tiempo de desatar una pequeña revolución en la educación. El 2007 es el año decisivo para cambiar las voluntades del gobierno, los partidos y la ciudadanía más lejana a estos temas.
Un grupo de ciudadanos hemos estado pensando como lograr ese cambio de voluntades. Muy pronto necesitaremos MUCHA AYUDA para lanzar una campaña cuyo propósito fundamental es aumentar de manera radical el acceso a herramientas como OLPC y otras similares para los niños y niñas de esta nación.
Existe mucha evidencia a nivel internacional sobre los beneficios asociados a entregar herramientas como éstas a los niños más desfavorecidos, como una forma de reducir la brecha digital e incentivar el desarrollo económico. Sin embargo, el argumento puede simplificarse a una noción básica de equidad: Ustedes que leen esto en estos momentos son personas privilegiadas que tienen la posibilidad de acceder a un mundo que esta vedado para cientos de miles de niños de este país.
Herramientas como el OLPC van a permitir dentro de los próximos dos o tres años que millones de niños en el mundo puedan por primera vez tener acceso libre y permanente a lo que nosotros, los ciudadanos privilegiados, ya tenemos a nuestra disposición como parte permanente de nuestras vidas: un computador que nos permite navegar por internet, trabajar, estudiar, divertirnos y comunicarnos.

Ciertamente nadie piensa en que sólo con computadoras vamos a mejorar la educación y ayudar al desarrollo del país o en que OLPC es la única solución posible. Sin embargo, nadie que conozca seriamente del tema puede negar la amplia gama de efectos positivos que éstas máquinas podrían desatar.
No obstante, en los meses que llevamos reflexionando y estudiando el tema hemos comprobado que en efecto la incorporación masiva de estas tecnologías puede implicar un inmenso desafio para el sistema educativo, especialmente para los padres y los profesores. Hemos visto mucha desconfianza y temor de su parte.
Por eso me alegré tanto al escuchar lo que les había pasado a los adultos que pudieron ver y probar el OLPC este fin de semana, por primera vez en Chile. Por lo que me cuentan los que estuvieron ahí, ellos “gozaron como niños”. Esta máquina logró cautivarlos y capturar su imaginación. Los que conocemos la trayectoria de creación del OLPC sabemos que ese es su objetivo. Este laptop, que se venderá a un precio cercano a $150 dólares durante este año, es una poderosa herramienta educativa que colaborará a que los niños aprendan a aprender, por medio de liberar su poder creativo, su curiosidad, su capacidad de inventar cosas nuevas.
Por eso, me parece que el Pudú que creó la artista chilena Lizette Greco para apoyar nuestra campaña refleja todo el espíritu de lo que queremos lograr: ilusionar, movilizar corazones y ayudar a creer en el poder de OLPC y otras herramientas similares. Los niños no necesitan grandes argumentos para hacer suyas estas tecnologías. Sólo necesitan tenerlas en sus manos. Lo que nosotros los adultos debemos hacer es permitir que la mayoría de los hijos e hijas de esta tierra puedan tener esa posibilidad.
De eso se trata la campaña que estamos preparando.

Comments