Nuestro amigo Luis Ramírez fue invitado a participar en un foro virtual para el portal educativo Educarchile, sitio creado por Mineduc y Fundacion Chile. El tema del debate fué “ Más computadores en la escuela ¿mejoran los aprendizajes?.

El foco del debate estuvo centrado en el anuncio presidencial de introducir computadores en niveles clave de la Educación pública chilena. La proporción computador/niño que esta medida implica dejaría a Chile en una mejorada ubicación en rankings internacionales, pero su impacto educativo es aún incierto. Y todavía mas preocupante es que según informaciones preliminares, las medidas se implementaran a traves de un sistema de voucher que endosa la responsabilidad de elección de equipo y software a niños de 13 años ( 7mo. básico) a partir de productos que pre seleccionará Enlaces y Chilecompra a traves de un catalogo Web, sistema que ya fué objetado por importantes empresas del sector informático .

Se puede revisar el debate directamente desde aqui:

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=185923

Como en todos los foros el aporte mas valioso se encuentra en las opiniones, máxime en este Portal temático donde el perfil del usuario es fundamentalmente de Profesores. Se observa con insistencia la necesidad de capacitaciones úrgentes según la opinión de los propios educadores. Asimismo, que ellas sean orientadas a incorporar TIC´s que den soporte a procesos educativos constructivistas es un factor clave. Por tanto, debería ser prioritario incorporar a los parametros de elegibilidad de los computadores para educación pública software específicamente diseñado para Educación, por sobre suites de ofimática que solo encarecen el producto y no inciden de manera directa en los procesos educativos.

Comments